La audiencia más activa utiliza su smartphone para comentar programas de TV hasta 3 horas seguidas

La audiencia más activa utiliza su smartphone para comentar programas de TV hasta 3 horas seguidas

• Estos usuarios mantienen en promedio 3 conversaciones por hora

• La radio lidera la franja matinal en segunda pantalla

• Shootr ha analizado el consumo de los usuarios más activos en “segunda pantalla”, la interacción de la audiencia con medios de comunicación

Barcelona, 12 de enero de 2017. – Los usuarios españoles más activos en segunda pantalla son ya capaces de pasar horas simultaneando dos pantallas: sus programas de televisión favoritos y su móvil. Comentar los programas con otros usuarios es ya un ingrediente imprescindible en el consumo de medios de comunicación para esta generación. De media estos usuarios participan en 3 grupos de conversación (streams) por hora, poniendo de manifiesto que el zapping también se aplica a la segunda pantalla. Así lo confirman las cifras extraídas de Shootr, la aplicación diseñada para resolver la experiencia de segunda pantalla. Según la startup española, que funciona con numerosas salas dedicadas a programas y temáticas determinadas donde los espectadores pueden comentar lo que están viendo en ese momento, el 87% de los espectadores utilizan un segundo dispositivo simultáneamente en su experiencia de consumo de medios (*).

Los datos de la plataforma revelan que la audiencia participa en una media de 11 streams o grupos de conversación al día, la mayoría de ellos para seguir programas de medios de comunicación, pero también para otros temas como conocer gente o compartir aficiones.

Los espectadores optan por la radio en la franja matinal. Informativos, tertulia y radio fórmula son los formatos que más se prestan a la segunda pantalla con la audiencia. En horario de tarde y noche la televisión es el medio estrella y acapara la mayoría de la actividad de segunda pantalla en Shootr. Programas como First Dates, Tu cara me suena o Gran Hermano son los que espontáneamente más interés despiertan.

Shootr viene a responder esta necesidad con una aplicación concebida específicamente como segunda pantalla y que permite al usuario comentar de manera sencilla y en directo sus programas favoritos. Esta aplicación de mensajería social es abierta como Twitter, permitiendo a todo usuario participar de las conversaciones, y fácil e intuitiva como WhatsApp, ya que la interacción entre usuarios y con los programas es en formato mensajería instantánea. El 41% de los espectadores y oyentes que usan la aplicación siguen enganchados pasado un mes, en comparación al 29% de Twitter o al 25% de media del mercado.

whatsapp-shootr

Una nueva filosofía de mensajería social

Shootr permite reunir a toda la audiencia de un programa, los presentadores y los colaboradores en un mismo stream, o sala de chat, para conversar en tiempo real sin necesidad de compartir entre ellos datos personales como su teléfono móvil o dirección de correo.

Los usuarios pueden suscribirse a notificaciones de sus programas preferidos marcando los streams como favoritos, lo que permite a los responsables de los programas tener un vínculo con su audiencia como si fueran amigos en WhatsApp. Los programas pueden lanzar encuestas o dar avisos sobre el contenido del show o sobre la hora de inicio, de manera que sus seguidores reciben una notificación móvil que les advierte sobre qué está pasando en su programa favorito. Como ejemplo, en Shootr las encuestas lanzadas a la audiencia se responden 8 veces más rápido y la participación es hasta 22 veces mayor que en las otras redes sociales.

En una primera prueba piloto en Cataluña, Shootr ha demostrado tener la receta que engancha con la audiencia ávida de comentar programas de televisión y radio o aficiones comunes. Sólo un 6.6% de los usuarios de Twitter generan contenido con sus tweets(**). En el caso de Shootr un 66% de los usuarios se atreve a participar en las conversaciones con los programas, generando muchísima más interacción y una experiencia de segunda pantalla mucho más rica.

La app permite también saber cuántas personas están en tiempo real atendiendo a un mismo programa o evento en modo segunda pantalla, algo que otras redes sociales o herramientas de mensajería no permiten. “Shootr facilita la conversación y ofrece a los medios un mayor conocimiento de su audiencia gracias a las métricas de participación en tiempo real”, asegura su creador y CEO, Ignasi Elías.

Facebook o Google han intentado lanzar sus propias aplicaciones de chats temáticos sin conseguir el favor de la audiencia. El proyecto Rooms de Facebook duró apenas un año y el lanzamiento de Spaces de Google en mayo no ha alcanzado el despegue inicial previsto.

El meeting point perfecto para medios y audiencia

“Uno de los principales objetivos de Shootr es ofrecer de nuevo la conexión de los medios de comunicación con su audiencia. Las conversaciones de la audiencia sobre los contenidos que consume suceden fuera de la primera pantalla y en redes sociales donde el medio tiene poca o nula capacidad de control, incluida la posibilidad de comercializar su publicidad. Shootr pretende devolver esa conexión de nuevo a los medios, permitiéndoles explotar los streams de sus programas”, comenta Ignasi Elías.

Acerca de Shootr

Shootr es la app que cambia la forma de compartir experiencias en directo. Conecta a personas en tiempo real a través de miles de streams, grupos abiertos con infinitos participantes. Shootr combina lo mejor de las redes sociales y la mensajería instantánea. Desde 2016, está disponible en 151 países y 7 idiomas en versión iOS, Android y Web.

Más información en www.shootr.com

(*) Informe Digital Video and the Connected Consumer de Accenture Consulting.
(**) Elena Neira, “La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión”.



Si quieres obtener más información, contáctanos a través de: hello@shootr.com

About the Author