La segunda pantalla y el resurgimiento de los programas de TV

La segunda pantalla y el resurgimiento de los programas de TV

• La segunda pantalla hace referencia a la costumbre de ver la tele mientras usamos nuestro Smartphone

• Un 87% de los espectadores ven la TV mientras usan su Smartphone, tablet, consola, ebook o portátil

Barcelona, 24 de marzo de 2017. – Los usuarios españoles más activos en segunda pantalla son ya capaces de pasar horas simultaneando dos pantallas: sus programas de televisión favoritos y su móvil. Comentar los programas con otros usuarios es ya un ingrediente imprescindible en el consumo de medios de comunicación para esta generación, y es que el 87% de los espectadores utilizan un segundo dispositivo simultáneamente en su experiencia de consumo de medios.

Pese a que se trata de una tendencia ampliamente practicada por gran parte de la sociedad, a una gran mayoría le resulta confusa la idea de la segunda pantalla. Este concepto no es más que la terminología que los expertos han dado a la práctica de usar el móvil para comentar o interactuar con el programa que estás viendo en la TV en ese momento.

La segunda pantalla resulta decisiva al decantar la balanza hacia un programa de televisión u otro, así alrededor de un 53% afirman que les gusta seguir shows en los que
puedan unirse a su conversación mediante redes sociales y el 49% aseguran ver más de un contenido si este tiene extensiones “Social Media” integradas.

Vivimos inmersos en la era de la multipantalla gracias a la entrada de dispositivos electrónicos en los hogares de los espectadores, y es que cerca del 37% de los consumidores dispone de al menos una combinación de dos dispositivos: Smartphones, portátiles, ordenadores o tablets, siendo el Smartphone el dispositivo preferido por un 57% de los usuarios que practican la segunda pantalla. España es uno de los países más activos en segunda pantalla y ocupa la segunda posición, con un 49%, en el ranking de propietarios de más de un dispositivo electrónico, por detrás de China y por delante de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania o Estados Unidos.

Con cualquiera de estos dispositivos, el usuario puede usar las redes para mostrar su descontento o compartir su deleite con aquello que está viendo y compararlo con las reacciones del resto de espectadores. Este nuevo contexto, supone el nacimiento de una nueva televisión y un cambio de paradigma respecto al consumo y creación de contenidos televisivos. La multiplicidad de pantallas ofrece muchas opciones no solo al espectador, sino también a los canales y anunciantes que disponen de nuevas vías para impactar e interaccionar con sus televidentes.

El auge de la segunda pantalla se ha producido progresivamente durante los últimos años y actualmente 9 de cada 10 millennials (18-34 años) ya interaccionan con el contenido de TV a través de segunda pantalla. El usuario se ha convertido en espectador activo del proceso de comunicación y las cadenas luchan por tener a los espectadores en sus programas.

Aplicaciones como Shootr, canalizan este nuevo proceso con una aplicación concebida específicamente como segunda pantalla y que permite al usuario comentar de manera sencilla y en directo sus programas favoritos. Esta aplicación de mensajería social es abierta como Twitter, permitiendo a todo usuario participar de las conversaciones, y fácil e intuitiva como WhatsApp, ya que la interacción entre usuarios y con los programas es en formato mensajería instantánea. El 41% de los espectadores y oyentes que usan la aplicación siguen enganchados pasado un mes, en comparación al 29% de Twitter o al 25% de media del mercado.

Acerca de Shootr

Shootr es la app que cambia la forma de compartir experiencias en directo. Conecta a personas en tiempo real a través de miles de streams, grupos abiertos con infinitos participantes. Shootr combina lo mejor de las redes sociales y la mensajería instantánea. Desde 2016, está disponible en 151 países y 7 idiomas en versión iOS, Android y Web.

 

Más información en www.shootr.com

About the Author