Nuestro primer Shootr Talk: las redes sociales, a debate

Nuestro primer Shootr Talk: las redes sociales, a debate

El pasado día 8 de febrero periodistas, influencers y especialistas en redes sociales se reunieron para participar en el primer Shootr Talk, un evento digital para miembros de Shootr que culminó con gran éxito de convocatoria y en el que todos pudimos participar para hablar del tema: “¿Está saturado el terreno de las redes sociales?”.

En el evento participaron Manel Ferrer, comunicador audiovisual y colaborador del programa Arucitys (8TV); Ana Polo, guionista y community manager en La segona hora (RAC 1) y Jordi Sellas, CSO – Strategy and Innovation, con la moderación de Victor Endrino, locutor, redactor y productor de RAC 1.

Cerca de 600 personas pasaron por el stream

El primer Shootr Talk salió redondo. Y es que cerca de 600 personas participaron en el stream desde que se puso en marcha la comunicación del evento. En tiempo real participaron más de 100 usuarios, que se mantuvieron conectados durante los 40 minutos que duró esta primera conversación sobre la saturación de las redes sociales.

Todos coinciden: estamos saturados de redes

El moderador inició el debate con una pregunta clave, ¿creéis que existe saturación en el mundo de las redes sociales? @manelferrer argumentó que sí, “porque todavía no hemos encontrado ninguna red social que reúna todas las ventajas en un mismo espacio”, mientras que para @jordisellas la clave está en el hecho de que “no tenemos tiempo y a cambio contamos con infinidad de posibilidades”. @anapolo, por su parte, apuntó que “muchas morirán y que algunas, como Facebook, ya están experimentando en abandono por parte de los usuarios más jóvenes”.

@Vix apuntó a la posibilidad de que se produzca una especie de “darwinismo” y el mundo de los Social Media termine desembocando en un proceso de “selección natural”.

¿Morirá alguna red social en breve?

Una de las primeras preguntas que hicieron los participantes del Shootr Talk a los expertos fue si creían que Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat tenían los días contados. @maneferrer recordó que Snapchat había perdido mucho terreno con la llegada de Instagram Stories, una herramienta que considera “mucho más completa y profesional”. Victor Endrino (@Vix) no apostó por una desaparición, pero sí por la posibilidad de que algunas de estas redes queden relegadas a un uso minoritario.

¿Redes sociales o mensajería?

Este Shootr Talk también ha servido para abrir un segundo debate, en el que el moderador ha preguntado sobre cuál es la fina línea que separa las redes sociales de los servicios de mensajería instantánea. Para @anapolo, “WhatsApp es EL servicio de mensajería, mientras que Snapchat “es algo que fusiona redes sociales y mensajería” aunque pronostica que “le quedan dos telediarios”.

Para @jordisellas, “Snapchat y WhatsApp son canales de comunicación que pueden usarse como redes sociales a través de los grupos o las historias abiertas”. Y aunque “no tiene el componente exhibicionista del resto de redes sociales”, apunta @manelferrer, “WhatsApp ya es una herramienta de primer uso: como el aire que respiramos”. Y es que, “muy a pesar de que nos han intentado vender alternativas, todas han terminado haciendo aguas”.

La utilidad de Shootr

Los usuarios también han preguntado acerca de la utilidad de Shootr. Para @manelferrer, colaborador de Arucitys, nuestra red social es una herramienta fantástica para interactuar con los telespectadores del programa. @anapolo ha destacado que se trata de una herramienta en la que “los usuarios se pueden agrupar por intereses y crear comunidades alrededor”. Cuenta que “Shootr es más rápido que Twitter, porque no tienes que hacer menciones ni añadir etiquetas para que tu mensaje corra”. @manelferrer también ha abundado en la importancia de “los canales de temas concretos”.

Para @jordisellas, “Shootr es una buena herramienta para complementar eventos y programas en directo”. Indica que es “agradable y muy fácil de usar”.

El 80% de los participantes repetirán

Durante la conversación, los participantes también tuvieron ocasión de responder una encuesta, en la que casi el 40% apuntó que los usuarios ya no pueden más con tantas plataformas. El 36% consideran que solo hay espacio para ideas originales, mientras que un optimista 24% todavía creen que hay mucho campo por recorrer.

Nuestro primer Shootr Talk fue un éxito. Tanto es así, que el 80% de los encuestados que tras finalizar votaron en la encuesta afirmaron que repetirían, así que ya estamos manos a la obra para preparar un segundo encuentro. Te esperamos, ¡no nos faltes!

About the Author